3 nutrimentos para fortalecer las defensas

¿Sabes cuál es la función del sistema inmune? Lucha activamente contra las infecciones y está conformado por células, órganos especiales y sustancias químicas como: glóbulos blancos, anticuerpos, sistema linfático, sistema complemento (mecanismo de defensa innato cuya misión principal es eliminar patógenos de la circulación, según datos del libro Diagnóstico biomédico), bazo, timo y médula ósea.

En pie de guerra

Es brillante, pues es capaz de conservar un registro de cada microbio que ha derrotado, en los linfocitos B y T, también conocidos como células de memoria. Es altamente eficiente para destruir cualquier microbio que intente ingresar nuevamente a tu organismo, antes de lograr multiplicarse y provocar una infección. El cuerpo tiene que luchar repetidas veces contra la gripa o el resfriado, debido a la existencia de una gran variedad de virus y cepas diferentes que las producen.

Protección continúa

El sistema inmune es tan eficiente que tiene varios batallones, en diferentes órganos del cuerpo, para escudarte de los microbios, de acuerdo con the Australasian society of clinical immunology and allergy:

  • Piel: forma una barrera al excretar aceites que son capaces de exterminar bacterias.
  • Pulmones: a través de las flemas atrapa las partículas extrañas y gracias a los cilios, puede expulsarlas.
  • Tracto digestivo: cuenta con la asistencia de la microbiota, para proveer un revestimiento mucoso e impedir el paso de los agresores.

Adóptalos

Una nutrición adecuada es necesaria para fortalecer al sistema inmune, debes ser constante e integrar nutrimentos benéficos en tu dieta diaria para evitar contagio de infecciones. Conócelos:

  • Vitamina D, no sólo fortalece los huesos, se ha encontrado que su deficiencia desencadena problemas de salud autoinmunes y una mayor susceptibilidad a infecciones, de acuerdo con un artículo publicado por Journal Biological Regulation Homeostasis. Se puede obtener de la yema del huevo, queso, sardina y atún.
  • Zinc, es importante para la cicatrización de heridas. Ante su deficiencia, se deteriora la respuesta del sistema inmune. De acuerdo con Mayo Clinic, hay evidencias de que tras tomar un suplemento con este mineral, se reduce la gravedad de los síntomas del resfriado y la duración de ese episodio. Búscalo en carnes, frijoles y legumbres.
  • Probióticos, son microorganismos benéficos que podrían ayudar a desplazar las bacterias dañinas o dificultar su crecimiento, es fácil obtenerlos de alimentos fermentados como el miso, tempe o kombucha. El estudio Immunolomodulating potential of supplementation with probiotics: a dose-response study in healthy young adults, encontró que al suplementar a cinco grupos de jóvenes durante tres semanas con Bifidobacterium Lactis BB12 y Lactobacillus paracassei 431, se incrementaron los niveles de anticuerpos IgA y se mejoró la respuesta inmune.

#ColumbiaSiempreContigo

 

Publicaciones Similares