3 usos del vinagre de manzana en la salud

3 usos del vinagre de manzana en la salud 

La naturaleza es sabia y por tanto frutos, verduras y especias no sólo nutren, también se convierten en aliados para mantener en buen estado la salud. El vinagre de manzana, entra en este rubro y puede sorprenderte con sus diferentes usos, porque no sólo sirve para aderezar ensaladas.

Obvio, el vinagre no proviene de la naturaleza, pero las manzanas que son su componente principal sí. El proceso de elaboración es muy sencillo: se trituran las manzanas para obtener su jugo, se cuela ligeramente para que en la solución queden restos de la fibra que contiene proteínas y enzimas; se fermenta con levadura y se le agregan otras bacterias benéficas. El resultado es un líquido color ámbar ligeramente turbio, señal inequívoca de que posee bacterias probióticas.

Recuerda que los probióticos son microorganismos vivos, los cuales al administrarse en cantidades adecuadas, confieren salud al huésped, según la Organización mundial de la Salud. Forman parte de la composición de ciertos alimentos o complementos alimenticios.

Beneficios del vinagre de manzana

  1. Anti-bacterias, logra eliminar a microorganismos patógenos; por ello es empleado por las madres para limpiar heridas de los pequeños. Inhibe el crecimiento de bacterias como el E. coli, de acuerdo con el estudio Antibacterial Action of Vinegar Against Food-Borne Pathogenic Bacteria Including Escherichia Coli. Demostró su eficiencia como desinfectante de verduras y conservador de alimentos, según las investigaciones que se referencian en el artículo Effectiveness of Household natural sanitizers in the elimination of Salmonella typhimurium on rocket and spring.
  2. Puede ayudar a reducir y contrarrestar el almacenamiento de grasa, lo que podría generar pérdida de peso, de acuerdo con el estudio Vinegar intake reduces body weight, body fat mass, and serum triglyceride Levels in obese japanese subjects. Aunque no produce una reducción significativa en el peso, de acuerdo a la conclusión y requiere de al menos tres meses de ingestión para ver resultados. Recuerda que para bajar de peso se requiere ejercicio, nutrición y constancia.
  3. Disminuye la inflamación provocada por los mosquitos y puede reducir la comezón que generan.

Precauciones

De acuerdo a Harvard Medical School

  • Todas las bebidas ácidas logran debilitar el esmalte dental, lo que a la larga generará caries. Así que no se sugiere su uso por un lapso prolongado.
  • Al tomarlo debe diluirse, por ello se recomienda en aderezos, ya que se mezcla con otros ingredientes.
  • Lo ideal es seleccionar un vinagre de manzana orgánico, pues también contiene antioxidantes.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + trece =