Causas y consecuencias de la obesidad

¿Sabías que la obesidad es considerada la epidemia del siglo? Lamentablemente muchas personas no son conscientes de esta realidad y en ocasiones desconocen las consecuencias de padecerla, solo entienden su alcance cuando ya es demasiado tarde para hacer algo, por eso en este artículo queremos hablarte sobre las causas y consecuencias de la obesidad.

La obesidad es una enfermedad con consecuencias fatales y se le asocia a otros tipos de padecimientos como diabetes, hipertensión, cáncer, enfermedades cardiovasculares, entre otras. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sobrepeso es el causante de unos 2,8 millones de muertes en el mundo.

Te recomendamos: Microbiot Fit

¿Pero cómo una persona puede llegar a sobrepasar tanto su peso ideal como para estar en peligro de muerte? Sigue leyendo, porque te explicamos todo lo que necesitas saber.

Causas de la obesidad

La primera vez que se reconoció la obesidad como una enfermedad fue en el año 1998, ya que esta desencadena una acumulación excesiva de grasa que genera consecuencias para la salud.

La principal causa del peso excesivo es la mala alimentación y llevar una vida sedentaria. Sin embargo, también es un tema multifactorial en el que influye la genética, el estrés, trastornos del sueño, embarazo, la edad e incluso las condiciones sociales y económicas.

Vamos a entender un poco sobre las principales causas que desencadenan esta enfermedad:

  • Calorías: la energía que los alimentos le dan al cuerpo humano se mide en calorías. Cuando consumimos más de las que podemos quemar, estas se acumulan en el organismo en forma de grasa y se aumenta de peso. Una dieta equilibrada debe aportar un máximo de 2 mil calorías diarias a los hombres y 2 mil 500 a los hombres.
  • Sedentarismo: las calorías se queman cuando nos mantenemos en movimiento, si estamos en un estado de inactividad será difícil que el cuerpo se deshaga de las calorías. Al pasar mucho tiempo sentados o acostados el cuerpo convierte la energía en grasa.

Consecuencias de la obesidad

Como ya te lo comentamos, la obesidad es una enfermedad que puede llevar a la persona que la padece a la muerte. Pero también es la desencadenante de otro tipo de patologías entre las que destacan:

  • Hipertensión: los pacientes obesos que presentan hipertensión tienen más riesgos de sufrir también de enfermedades renales y deficiencia cardiaca.
  • Diabetes tipo 2: cuando una persona con obesidad también es diagnosticada con diabetes tipo 2 tiene muchas más probabilidades de experimentar dificultades para controlar sus niveles de azúcar en la sangre.
  • Hígado graso: Es parte de un síndrome metabólico que ocasiona la diabetes o la obesidad.

Hay muchas más enfermedades asociadas a la obesidad como la osteoartritis, apnea del sueño, algunos tipos de cáncer, baja fertilidad, depresión, entre otras. Te recomendamos leer nuestro artículo donde te ofrecemos recomendaciones para reducir la grasa visceral y combatir la obesidad.

Publicaciones Similares