Eleva tu sistema inmunológico con alimentos de otoño

ELEVA TU SISTEMA INMUNOLÓGICO CON ALIMENTOS DE OTOÑO

La labor fundamental del sistema inmunológico, es elevar las defensas contra los microorganismos que provocan enfermedades. Para ser eficiente requiere de armonía; sin embargo, una dieta inadecuada, el estrés y la falta de descanso, con frecuencia provocan que no funcione óptimamente como escudo, lo cual puede facilitar a los invasores patógenos, atacar al organismo y provocar enfermedades, de acuerdo con Harvard Medical School.

Un estilo de vida saludable que incluya ejercicio, descanso, bajos episodios de estrés y una dieta adecuada, son esenciales para un sistema inmunológico saludable. 

La microbiota intestinal puede actuar como un ejército de combate, siempre y cuando se encuentre en equilibrio. Por lo que incluir ciertos micronutrientes en la dieta, puede ser de gran ayuda; elige frutas y verduras de esta temporada de otoño, para gozar de sus beneficios no sólo en el sistema inmunológico. 

Sistema inmunológico: suculentos aliados 

  • Nueces ricas en grasas buenas y fibra. ¿Sabías que un puñado, tiene aproximadamente siete gramos de proteína? Además poseen vitamina E que protege a las células de los radicales libres; contienen ácidos grasos omega 3, esenciales para un correcto funcionamiento del cerebro y efectos antiinflamatorios, que favorecen una microbiota en equilibrio, lo cual optimiza las funciones del sistema inmunológico. 
  • Camote naranja o papa dulce, a pesar de su sabor azucarado tiene un bajo índice glucémico; por lo que mantiene estables los niveles de glucosa en la sangre y evita que tengas hambre continuamente. Fuente de vitaminas A, C y E, eficientes para fortalecer el sistema inmune. Cuenta con fibra dietética que regula la digestión. Como es energético, es ideal para los estudiantes que están sometidos a serios esfuerzos mentales. 
  • Setas, aumentan la eficacia de las células defensivas contra virus y bacterias, por su concentración de betaglucanos y glicoproteínas; además contienen selenio que potencia al sistema inmunológico y disminuye la inflamación, de acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Florida. 
  • Granada, tiene ese encendido color rojo gracias a las antocianinas, que en conjunto con los polifenoles, tienen un poder antioxidante potenciador de un efecto protector, para luchar contra los radicales libres y mejorar la salud. 

Adicionalmente puedes incluir en tu dieta probióticos, como el Lactobacillus Paracassei, L. Casei 431 y el  Bifidobacterium lactis BB-12 , que mejoran la respuesta del sistema inmunológico. Se ha demostrado que el consumo de éstos probióticos previene la aparición de enfermedades respiratorias y reduce su duración y sus síntomas, de acuerdo con el artículo “Efectos clínicos de los probióticos: que dice la evidencia”, publicado en la Revista Chilena de Nutrición. 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × cuatro =