LOS BENEFICIOS DE UNA MICROBIOTA SANA

Los beneficios de una microbiota sana 

Es fácil conocer los beneficios que te pueden ayudar a tener una microbiota sana.

Optimiza tu salud con una microbiota sana

Te sorprenderás al descubrir los beneficios que otorga una microbiota en equilibrio, es decir, sana:

  • Te ayuda a mantener a raya las bacterias dañinas, que podrían generar infecciones al competir por nutrientes, con los patógenos ingeridos y secretando compuestos antimicrobianos. De acuerdo con un estudio realizado por científicos de la Universidad de Chicago, el sistema inmunológico actúa como un escudo, frente los enemigos patógenos y también modula la microbiota intestinal; además encontraron que una proteína presente en los leucocitos, es la responsable de una comunidad microbiana equilibrada y que acaba con las bacterias dañinas.
  • Disminuye las probabilidades de sufrir enfermedades autoinmunes, en las que la genética juega un papel fundamental; sin embargo, con una dieta saludable es posible reducir el desarrollo de este tipo de padecimientos. Los especialistas sugieren llevar un régimen alimenticio rico en fibras provenientes de frutas, verduras, frutos secos y un bajo consumo de grasas y azúcares, de acuerdo con el estudio “Gut microbial metabolites limit the frecuency of autoimmune T cells and protect against type 1 diabetes”.
  • Mejora la salud ósea, pues aumenta la absorción de calcio a nivel intestinal al sintetizar óptimamente la vitamina D. Incluso activa la producción de osteocalcina que promueve la acumulación de calcio en los huesos, de acuerdo con el libro Understanding the gut-bone signaling axis: mechanisms and therapeutic implications.
  • Optimiza algunas funciones del cerebro, pues algunas de las bacterias que conforman la microbiota, ayudan en la producción de algunos químicos conocidos como neurotransmisores. De hecho, la serotonina que es un antidepresivo se produce en el intestino, por lo que mejora tu estado de ánimo; es eficiente para controlar algunos mensajes que envía el cerebro al sistema nervioso, por lo que te mantienes relajada.

Recuerda que una dieta equilibrada contribuye al buen estado de la microbiota intestinal, además de brindar a tu cuerpo los nutrientes necesarios para efectuar algunas funciones. Incluye en tu dieta, frutas, verduras, proteínas y prioriza el consumo de fibras. Optimiza tu salud conociendo todos estos beneficios.

Publicaciones Similares