Probióticos, al rescate de la microbiota tras infecciones respiratorias

Gracias a las frecuentes investigaciones sobre la microbiota intestinal, se ha descubierto que el ser humano tiene 10 veces más bacterias que células que albergan 150 especies bacterianas, alojadas en el sistema digestivo. Dicha microbiota actúa estrechamente con el sistema inmunológico e incluso influye en las células inmunes, de acuerdo con informes del artículo Functional characterization of human receptors for short chain fatty acids and their role in polymorphonuclear cell activation.

Ataques infecciosos

Sin embargo, múltiples factores pueden decrecer su efectividad como lo son las infecciones, que además crean efectos colaterales. El artículo Collateral effects of antibiotics on mammalian gut microbiomes. Gut Microbes ha reportado que ante una infección por influenza, se desencadena una mayor proporción de Enterobacterias y una disminución en la abundancia de Lactobacillos y Lactococci que habitan en la microbiota, siendo éstas eficientes para reducir microbios oportunistas, según información publicada en Scientific Reports.

De hecho, un análisis realizado en ratones detectó que durante el tratamiento con antibióticos contra la influenza, la respuesta del sistema inmune se redujo, según informes de un artículo publicado en Frontiers in Cellular and Infection Microbiology.

Por otra parte, el virus respiratorio sincitial VRS, que ataca a los pulmones, presenta síntomas similares al resfriado, pero es altamente contagioso, capaz de inflamar las vías respiratorias y generar neumonías; afecta a personas de todas las edades, a los niños menores de dos años y lactantes especialmente, en todo el mundo. También produce inapetencia y pérdida de peso, por lo que provoca un desequilibro en la microbiota intestinal. Incluso se le ha relacionado con algunos casos de muerte súbita del lactante, de acuerdo con la Asociación Española de Pediatría. Se presentan brotes desde el inicio del otoño hasta finales de la primavera del VRS, según Mayo Clinic.

Al rescate

La microbiota intestinal desempeña varias acciones como metabolizar nutrientes no digeribles, mantener la función de barrera intestinal, reducir la inflamación y mantener alerta al sistema inmunológico. La American Society for Microbiology, ha reportado que influye en las respuesta inmunes frente a enfermedades de las vías respiratorias. Incluso, durante los tratamientos con antibióticos, frecuentemente recetados para combatir infecciones respiratorias, las especies fúngicas de la microbiota, ayudan a regular la respuesta del sistema inmunológico, para evitar daños en el tejido mucoso, de acuerdo con el estudio Commensal fungi recapitulate the protective benefits of intestinal bacteria.

Asistencia de los probióticos

¿Sabías que los probióticos son microorganismos vivos, similares a los que habitan en la microbiota intestinal, que cuando se administran por vía oral, han demostrado ser eficientes en el tratamiento y prevención de enfermedades como la diarrea, asma, infecciones respiratorias y alergias, entre otras? En efecto.

Investigadores usaron los probióticos del género Bifidobacterium lactis BB-12 en yogur de fresa, para realizar un ensayo entre 40 participantes. Comprobaron que, tras 10 días de ingesta, aumentó significativamente la presencia de dicho probiótico y ayudó a regular la respuesta inmunitaria. El estudio, el primero, realizado bajo la supervisión de la FDA en Estados Unidos -debido a sus resultados benéficos- permitirá mayores investigaciones al respecto.

Mientras que un estudio publicado por Journal of Parental and Enteral Nutrition detectó, en bebés que nacieron por cesárea y fueron alimentados con leche en fórmula, que incluía Bifidobacterium lactis BB-12, un aumento de su respuesta inmune, al incrementarse la inmunoglobulina IgA con propiedades anti-rotavirus y anti-polivirus. Debes saber que la leche materna, también es una fuente de anticuerpos IgA.

Por su parte, el probiótico Lactobacillus rhamnosus LGG, logra disminuir la incidencia de otitis media aguda, infecciones de las vías respiratorias superiores y reducir los efectos adversos de los antibióticos, en la microbiota de los niños, de acuerdo con un estudio publicado en Indian Pediatrics.

#ColumbiaSiempreContigo

 

* Pregunta a tu médico por los probióticos de Laboratorios Columbia

Publicaciones Similares