¿Qué entendemos por diarrea?

Es una alteración en el movimiento característico del intestino con un incremento en el contenido de agua, volumen o frecuencia de las evacuaciones. Una disminución de la consistencia: líquida o blanda y un incremento de la frecuencia de los movimientos intestinales igual o mayor a tres evacuaciones en un día.

La diarrea infecciosa se debe a una etiología viral, bacteriana y parasitaria; se asocia frecuentemente con síntomas de náusea, vómito y cólico abdominal 1. La diarrea aguda típicamente dura menos de 7 días y no más de 14 2.

¿Existen varias causas?

Los agentes infecciosos son la causa más común de gastroenteritis aguda 1.

❖ Los virus, principalmente especies de rotavirus, son responsables del 70 al 80% de casos de diarrea infecciosa en el mundo 1.

❖ Varias bacterias explican el otro 10 a 20% de los casos; 10% puede ser atribuible a una bacteria llamada Escherichia coli 1.

❖ La diarrea asociada a antibióticos (DAA) es una complicación común de la terapia con antibióticos, definida como la diarrea que ocurre en relación con el tratamiento con antibióticos con exclusión de otras etiologías. Es causada más comúnmente por antibióticos (por ejemplo, clindamicina, penicilina, amoxicilina y ácido clavulánico) que causan una alteración de la microbiota intestinal 2.

Probióticos en el manejo de diarrea.

Los probióticos son microorganismos vivos, no patógenos, que consumidos en cantidades adecuadas producen un efecto beneficioso en la salud y el bienestar del huésped 3. Los probióticos Lactobacillus rhamnosus LGG y Bifidobacterium lactis BB-12 son beneficiosos en el tratamiento de la diarrea aguda de cualquier causa. Su uso disminuye hasta en un 50% la incidencia de diarrea asociada a antibióticos. Han demostrado disminuciones de la excreción de rotavirus durante episodios de diarrea, lo que disminuye la posibilidad de contagios. 3,4.

1.- Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Diarrea Aguda en Niños de Dos Meses a Cinco Años en el Primero y Segundo Nivel de Atención http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/156_GPC_ENFERMED AD_DIARREICA_AGUDA_EN_NINOS/GRR_Diarrea_Aguda.pdf

2.- Hojsak I Probiotics in Children: What Is the Evidence? Pediatr Gastroenterol Hepatol Nutr 2017 20(3):139-146

3.- Guarino A J Pediatr Gastroenterol Nutr 1997;516-519

4.- Brunsen O Rev Chil Nutr Vol. 40, No3, septiembre 2013

#ColumbiaSiempreContigo

* Pregunta a tu médico por los probióticos de Laboratorios Columbia

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × cinco =