¿Qué entendemos por microbiota?

La microbiota intestinal es una red sumamente compleja de bacterias en interacción que desempeña un papel clave en la digestión y en la defensa inmunitaria. Influye, asimismo en las funciones endocrinas afectando incluso al sistema nervioso central. Un número cada vez mayor de estudios avala, sin dejar lugar a dudas, que una composición variada y correctamente equilibrada de la microbiota resulta esencial para nuestro bienestar 1.

¿La microbiota intestinal es igual a salud digestiva?

En individuos sanos, la composición de la microbiota intestinal es sumamente diversa, con bacterias protectoras que superan en número a las bacterias potencialmente perjudiciales. Esto garantiza salud a nivel intestinal. Por el contrario, una pérdida de dicha diversidad junto con la aparición de un desequilibrio entre las proporciones de los grupos bacterianos pueden acarrear graves consecuencias 1.

¿Qué me puede pasar si se altera la microbiota intestinal?

Esta pérdida del equilibrio, denominada disbiosis, está asociada con una amplia gama de trastornos que incluyen diarrea, Síndrome de Intestino Irritable o enfermedades inflamatorias intestinales (EII)), así como ciertas enfermedades del hígado y alergias, y afecciones relacionadas con la nutrición como son el sobrepeso y la obesidad, y la diabetes tipo 2 1.

¿Por qué se puede presentar una disbiosis?

Las causas principales son múltiples, pero la mala alimentación y el uso generalizado de antibióticos figuran entre las más importantes, algunos ejemplos esta la baja ingesta de frutas y verduras, exceso de proteína animal en la alimentación, el abuso de antibióticos, sobrepeso y obesidad, baja ingesta de fibra y estrés entre otras causas 2.

¿Cómo mejoro mi microbiota intestinal?

Las bacterias beneficiosas en forma de probióticos ofrecen importantes opciones. Inundando la microbiota intestinal con probióticos, inducirán mecanismos antiinflamatorios y fortalecerán la barrera de la mucosa intestinal restableciendo la microbiota intestinal, y con esto eliminarán el estado de disbiosis. Los probióticos son eficaces, por ejemplo, en la prevención y el tratamiento de la diarrea, pero también en estreñimiento, fortalecen el sistema inmune y en sobrepeso y obesidad 2.

1.-https://www.gutmicrobiotaforhealth.com/wp-content/uploads/2016/02/20160217_Guarner_dysbiosis-es-1.pdf 2.- https://www.conasi.eu/blog/consejos-de-salud/disbiosis-intestinal/

#ColumbiaSiempreContigo

* Pregunta a tu médico por los probióticos de Laboratorios Columbia

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 + 7 =